Ir al contenido principal

11 de Marzo del 2014, Plaza Altamira.


A un día de cumplir un mes de protestas en Caracas, en la Plaza Altamira se estaba operando el mismo escenario: los estudiantes, con un pañuelo o una camisa vieja que les tapaba la cara, usaban antenas o aluminio en las manos que les servía de escudo. La Guardia Nacional Bolivariana trancaba las vías para entrar a la plaza. El ambiente era pesado, estaban esperando, -¿Esperando qué?- les preguntó Indy, el que manejaba la moto en la que me encontraba a los estudiantes, -¿Cuándo van a empezar a lanzarles bombas lacrimógenas?-, -Dentro de poco-. Estaban esperando lo que ya se volvió una rutina desde aquel 12 de Febrero: ese momento en el que tienen que correr, o devolver las bombas para aquellos valientes que se arriesgan. Pronto se escucharían detonaciones y gritos, una vez mas. La "arrechera" como dicen es más fuerte que el miedo. Desesperados por un cambio, desesperados por ser escuchados, los estudiantes querían poder salir a protestar y que su derecho sea respetado.



Las calles trancadas, los carros tocando corneta y las personas mayores caminando por la acera con sus bolsas de supermercado, así se veía la ciudad sentada desde mi puesto trasero de la moto. Trataba de pasar entre los carros acumulados por las trancas. Al llegar a la autopista Francisco Fajardo se sumaban como obstáculos los guardias para llegar a la plaza Altamira. El camino fue largo, el día se oscurecía y al pasar por debajo del puente de la autopista, podía ver la cantidad de guardias que esperaban sentados, recuperando la energía que pronto iban a necesitar.
Finalmente llegamos a la plaza Altamira, las personas se devolvían, otras regresaban en el lugar en el que se encontraban los guardias con más aluminio para protegerse. Varios grupos de personas se reunían para elaborar tácticas, mientras más avanzábamos, más caras veíamos con la expresión de las personas llenas de rabia mezclada con esperanza.

En ese momento Indy se detuvo para dejarme tomar una foto. Le pregunté al grupo que se encontraba ahí si podía tomarles una, todos se voltearon hacia mí, subieron los pañuelos hasta sus ojos para tapar sus rostros, otros pusieron sus manos con el miedo de ser reconocidos y perseguidos. Un señor se acercó y me pidió de identificarme, no supe qué contestarle en ese momento y le respondí con la voz cortada mi nombre completo, luego el señor me pidió no tomar fotos en las que se reconocerían los rostros; mientras seguía su discurso que parecía más un regaño que un consejo, vi pasar a mi derecha tres jóvenes con placas de aluminio en sus manos, me acerqué y les pregunté si les podía tomar una foto. Se voltearon y me vieron, logré tomarles varias fotos. Antes de despedirme les pregunté qué significaba la libertad para ellos y uno de ellos me respondió:

"Desde un principio, la libertad es tener el mismo derecho que todo el mundo al acceso a la información. "Libertad" significa que cada uno puede ejercer su derecho a la protesta sin miedo a la represión como lo han estado haciendo últimamente en el país, es tener los mismos derechos que todo el mundo sin tener que estar con el gobierno o sin compartir su misma opinión. Finalmente, la libertad es tener los mismos beneficios que todo el mundo, sea cual sea la ideología de cada uno de nosotros".

Me monté en la moto seguimos avanzando, nos acercábamos de más en más al caos, la tensión se sentía, y sabíamos que pronto volvería a suceder lo mismo.


Vimos dos grupos de personas reunidas en un punto central, decidí bajarme de la moto para ver lo que estaba pasando. Antes de acercarme aún más me di cuenta de que la guardia estaba esperando justo al frente, si nos acercábamos más veríamos la cantidad de personas que eran. Tomé algunas fotos y me acerqué al grupo, ambos estaban alrededor de dos guardias, tratando de hablar, pero visiblemente, fue en vano. Se lanzaron en una discusión, era una opinión contra otra, una ideología contra otra. Los estudiantes me dejaron pasar para tomar algunas fotos, estas personas no tenían miedo a ser fotografiadas: querían un cambio. El miedo se iba desvaneciendo y se cambiaba por el deseo de una Venezuela diferente.


En vista de que la situación se estaba poniendo muy tensa, Indy decidió llevarme a mi casa otra vez, pero cuando dimos media vuelta, vimos a un joven y decidí tomarle una foto. Aproveché esa ocasión para preguntarle lo mismo -¿Qué significa para ti la libertad?-, era un estudiante de Contaduría en la Universidad Santa María de Caracas, la respuesta ya estaba clara en su mente. Enseguida, me respondió:


"La libertad es la libre expresión de las personas, es decir, poder protestar y estar en contra de una ideología sin que por lo tanto seamos agredidos violentamente", en ese momento fue interrumpido por otro estudiante que estaba protestando "Simplemente, la libertad es que no te sientas sometido".
Antes de devolverme, Indy me dijo -Prepara la cámara-, sentada en mi asiento trasero, saqué mi cámara de mi bolso y la agarré entre mis manos. Nos dirigíamos hacia el lugar en el que estaban los guardias, pasamos por la parte de atrás del puente, tenía miedo, le dije varias veces al conductor que no se acercara más, que no quería que nos pasara nada, y él me pidió que me quedara tranquila. Llegamos, se acercó y nos encontramos rodeados de guardias, todos nos miraban sin entender mucho lo que estaba pasando, lo que estábamos haciendo. Les tomé unas fotos desde la moto y él arrancó, no pude evitar reírme, porque en ese momento entendí que la adrenalina que veíamos desde aquel 12 de Febrero nos consumía a todos los que vivíamos este momento, sea cual sea nuestra ideología.









-Isabel Bonnet

Comentarios

  1. Sabes algo Isa: TE ADORA MI NIÑA........ Y sean tus palabras la que vayan delante...... LIbertad es la sonrisa de un niño al ver a su abuela. es esa sensación de de AMOR al ver tu bandera. Es seguir luchando para salvar a nuestra VENEZUELA.......... Deja que esas fotos vuelen tan alto como puedan........ Y que tu verbo se siga sintiendo..... LEO.........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leo, así es: hay que seguir luchando para salvar a Venezuela.
      Que bueno que te haya gustado el texto, les mando un abrazo enorme a todos!

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Cafetal dice "presente"

06 de Abril del 2014        Existen muchas maneras de despertar correctamente, pero entre ellas no figura la de despertarse por culpa del sonido de los gritos que provienen de tu ventana, de las cacerolas y de las detonaciones debidas a la fuerte represión que hubo hoy en El Cafetal, en Caracas. Desde las 5:00am  más de 80 funcionarios de la policía nacional bolivariana (PNB) empezaron a lanzarle bombas lacrimógenas y a dispararle perdigones a los jóvenes que protestaban y pernoctaban en el cruce de Caurimare. Mientras el tiempo iba pasando, los funcionarios seguían avanzando, y pronto todo el boulevard del Cafetal se convirtió en un campo de guerra. Aquellos disparaban a los edificios del boulevard y seguidamente empezaron a hacer lo mismo en San Luis. Se calculan 14 heridos, 10 asfixiados y 20 detenidos en horas de la tarde, entre esos se encontraban algunos vecinos detenidos en las puertas de su casa. También se supo que los de la GNB estaban lanzando una

Venezuela, o te luchamos, o te perdemos.

   Venezuela, el primer país de América del Sur en proclamar su independencia, el primer país en abolir de forma definitiva la pena de muerte para todos los delitos, el país que tiene las mayores reservas probadas de petróleo a nivel mundial, la novena en gas natural, la decimosexta en oro, posee el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina. Venezuela, un país con una geografía variada por sus playas, sus sabanas, sus selvas, sus desiertos, sus montañas -incluyendo la cadena de montañas más grande del mundo, la cordillera de Los Andes- sus tepúes y sus cascadas -incluyendo la más grande del mundo, el Salto Ángel-. Venezuela, cuya bandera representa por el amarillo su riqueza, por el azul el mar Caribe y por el rojo la sangre derramada en las luchas independentistas, hoy sigue derramando sangre en sus calles. En el 2013 se calculan mas de 25.000 homicidios y en los últimos 15 años más de 200.000 caídos y víctimas de la violencia criminal del país. Venezue

1ero de Abril del 2014

       No era más tarde de las 6:00pm, el caos comenzaba a envenenar la ciudad de Caracas que sufría poco a poco las consecuencias de las barricadas instaladas por los estudiantes de la ciudad. El tránsito estaba limitado, los diferentes sectores de la ciudad estaban bloqueados por los manifestantes y sin embargo otros se veían indiferentes frente a los acontecimientos que ocurrían en el país. Al comienzo no era un día que se diferenciaba de los otros: desde el 12 de febrero el caos es una costumbre, un fenómeno que ocurre alrededor de cuatro veces a la semana, si no es un poco más o un poco menos. Estaba a punto de salir para la plaza Altamira, también llamada "el campo de guerra" por algunos. Caracas es una ciudad en donde los carros, los autobuses, el metro y las motos son el principal medio de transporte, no es común hacer un trayecto de un lugar a otro sin usarlos. Las calles estaban bloqueadas y el paso estaba restringido. Llegué a la plaza Altamira, mi