Ir al contenido principal

Yo nací en Venezuela y sigo siendo libre.


05 de Abril del 2014

     Los manifestantes de Caurimare llevaban una semana pernoctando y protestando en la zona, trancando las calles. En la noche del 04 de Abril llegaron unos colectivos y empezaron a caerles a tiros a robarles la comida y por esa misma razón, hoy desde temprano las personas empezaron a barrer y a reorganizarse. Cuando llegué a Caurimare, eran las 12 de la tarde, las madres estaban barriendo y los estudiantes almorzando, yo traía brownies que había cocinado anteriormente para ellos. Cuando me acerqué, las madres me dijeron de darle unos a los mototaxistas que se encontraban alejados de la zona en la que se encontraban los manifestantes para no ser mal vistos. Me explicaron que aquellos las habían ayudado, y después de haberles dado unos brownies, otro mototaxista se acercó a las madres que le estaban diciendo de ir a almorzar -Él es del otro mando, él no está con ustedes- nos dijo otro de ellos quien estaba las estaba ayudando a llevar las bolsas de basura al final de las barricadas.
Después de un rato, dos mototaxistas estaban almorzando en una parada de autobús, no estaba en uso debido a las callas trancadas. -Una pregunta, ¿por qué nos están ayudando?- les dije. Mi pregunta no estaba clara, pensé que estaba fuera de lugar, pero ambos entendieron a que me refería: en el país un estereotipo de los motorizados se fue elaborando a raíz del tiempo según el cual aquellos apoyan las ideas del gobierno o son delincuentes usando frases como "No todos los motorizados son ladrones, pero todos los ladrones son motorizados", por esa misma razón me pareció importante preguntarles esto, para romper las ideas preconcebidas, las cuales no son siempre ciertas.

     "¿Por qué los estoy ayudando? Tenemos que estar unidos todos, tenemos que ser solidarios. ¿No viste al mototaxista que estaba por ahí? Me estaba insultando, me estaba preguntando por qué estaba ahí mientras que la señora le estaba diciendo de pasar para que le den comida y torta, ¿entonces qué? por eso tuve que decirle a la señora que él no estaba conmigo. -Deja de estar metido en esto, tú eres taxista. Esa gente son de real, ¿qué haces tú ayudando a esa gente? Tú eres taxista- empezó a decirme el señor, fue en ese momento que le dije -Ese no es problema tuyo hermano, esos señores no son de real, todos son venezolanos. Si estoy colaborando con ellos eso no tiene nada que ver con el dinero-".

En ese momento, el motorizado que se encontraba al lado siguió con su idea.

"Claro que estamos de acuerdo con este movimiento, estamos pasando por lo mismo que ustedes. Si tú haces cola yo hago cola, si a mi me falta un caucho a ti te falta un caucho. Aquí hay mucha gente que no quiere aceptarlo y ayudar, ¿entonces qué? ¿Que se jodan los demás y yo me quedo en mi casa tranquilo? Si vamos a luchar, luchamos todos. Tenemos que aportar nuestro apoyo porque afectados estamos todos. Hay que luchar, hay que luchar porque yo no nací en Cuba, yo nací en Venezuela y sigo siendo libre. Yo soy motorizado, tenía dos trabajos y ahora tengo uno. Las horas laborales son las que me afectaron porque ahora tengo que taxear para solventar lo que me falta en la casa. No comparto la opinión del gobierno, en menos de un año ya van tres devaluaciones, ¿qué te compras tú con 3.200 Bs.f? ¿Qué comes? ¿Tres días en tu casa? Lo que pasa es que la gente miente, mientras que les den, la gente es conforme pero, ¿y los demás que no están acostumbrados a esto? Lo motorizados se están uniendo a este movimiento, somos más de la mitad, lo que pasa es que hay un sector que está a pago y otro sector que no lo está. ¿Cómo me explicas que tú viniendo de abajo de un día para otro te apareces con una V-Strom 1.000? Y saliste de la misma línea de taxi que yo. No puede ser un Kino. Es insólito, esta situación nos afecta a todos, en este país ya no hay clases, solamente se trata del que tiene y el que no tiene. Por ahora están medio tranquilos porque consiguen algunos productos pero en el momento en el que de verdad esté el debastecimiento, ¿cómo vamos a hacer? Cuando baje este cerro se acabó, cuando baje el cerro de Petare se tendrán que ir porque se tienen que ir. ¿Por qué? Porque su grupo gerenciaron mal al país, mira a donde vamos, mira a donde vamos… Yo digo lo que veo: corrupción. En este país lo que hay es corrupción, yo trabajé cuatro años en el Seniat de la Guaira y lo que se ve allá abajo es la corrupción, pero como digo yo: garrafal no, súper híper garrafal, porque tu inviertes 10 mil dólar es para traer un container de zapatos, ¿cuanto tienes que pagar tú nada mas a parte de los impuestos? A cada funcionario, para tú sellar, para mover un papel, para que te muevan el container. Todo eso es dinero, si no pagas se te pudre ahí la mercancía. Si no hay billetes por delante no hay nada, es por eso que la corrupción está que matan a la gente y nadie paga nada. El que no tiene plata se pudre, el que tiene real sale el mismo día. Aquí el gobierno es nada mas para un sector. Como te dije, son los que están a pago. Tú vas al 23 de Enero a uno de esos movimientos de los Tupamaros, para otro no. Los que están enchufados, esos son los que tienen el poder, ellos hacen los que les de la gana y nadie paga, ninguno de ellos pagó. Algo tiene que hacer este movimiento, a alguien le tiene que llamar la atención. Ustedes dicen que la mayoría de los motorizados son chavistas pero solamente es un sector, Tr, V-Strom, la última Machito. Si tú vas al Cuartel de la Montaña parece una tasita de plata, lo que provoca es traer un servicio turístico porque está limpio, no hay delincuencia, está bien cuidado. Cuando tú sales de tu país y vas a otro, ¿Qué no te gustaría tener de ahí para acá? Primero seguridad, a todos nos gusta vivir bien. La dieta del venezolano es otro punto, aquí tú podías decir qué comer porque tenías cómo pagarlo. ¿Pero si no tienes cómo pagar qué vas a hacer? Te comes lo que haya. Te dan la tarjeta de ocho días, son cuatro personas y te dan una por familia, a veces dos. ¿Cuánto va a durar eso en tu casa? ¿Y después? Con la misma tarjeta, la misma cola."
En ese momento el otro mototaxista lo interrumpe y dice:
"Ahora hasta la comida la están vendiendo racionada, si compras algo esta semana entonces te tiene que durar ocho días para volver a comprar. Entonces si te quedas sin harina, ¿tienes que esperar ocho días para volver a comer arepa? De verdad que aquí la cosa está…"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Cafetal dice "presente"

06 de Abril del 2014        Existen muchas maneras de despertar correctamente, pero entre ellas no figura la de despertarse por culpa del sonido de los gritos que provienen de tu ventana, de las cacerolas y de las detonaciones debidas a la fuerte represión que hubo hoy en El Cafetal, en Caracas. Desde las 5:00am  más de 80 funcionarios de la policía nacional bolivariana (PNB) empezaron a lanzarle bombas lacrimógenas y a dispararle perdigones a los jóvenes que protestaban y pernoctaban en el cruce de Caurimare. Mientras el tiempo iba pasando, los funcionarios seguían avanzando, y pronto todo el boulevard del Cafetal se convirtió en un campo de guerra. Aquellos disparaban a los edificios del boulevard y seguidamente empezaron a hacer lo mismo en San Luis. Se calculan 14 heridos, 10 asfixiados y 20 detenidos en horas de la tarde, entre esos se encontraban algunos vecinos detenidos en las puertas de su casa. También se supo que los de la GNB estaban lanzando una

Venezuela, o te luchamos, o te perdemos.

   Venezuela, el primer país de América del Sur en proclamar su independencia, el primer país en abolir de forma definitiva la pena de muerte para todos los delitos, el país que tiene las mayores reservas probadas de petróleo a nivel mundial, la novena en gas natural, la decimosexta en oro, posee el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina. Venezuela, un país con una geografía variada por sus playas, sus sabanas, sus selvas, sus desiertos, sus montañas -incluyendo la cadena de montañas más grande del mundo, la cordillera de Los Andes- sus tepúes y sus cascadas -incluyendo la más grande del mundo, el Salto Ángel-. Venezuela, cuya bandera representa por el amarillo su riqueza, por el azul el mar Caribe y por el rojo la sangre derramada en las luchas independentistas, hoy sigue derramando sangre en sus calles. En el 2013 se calculan mas de 25.000 homicidios y en los últimos 15 años más de 200.000 caídos y víctimas de la violencia criminal del país. Venezue

1ero de Abril del 2014

       No era más tarde de las 6:00pm, el caos comenzaba a envenenar la ciudad de Caracas que sufría poco a poco las consecuencias de las barricadas instaladas por los estudiantes de la ciudad. El tránsito estaba limitado, los diferentes sectores de la ciudad estaban bloqueados por los manifestantes y sin embargo otros se veían indiferentes frente a los acontecimientos que ocurrían en el país. Al comienzo no era un día que se diferenciaba de los otros: desde el 12 de febrero el caos es una costumbre, un fenómeno que ocurre alrededor de cuatro veces a la semana, si no es un poco más o un poco menos. Estaba a punto de salir para la plaza Altamira, también llamada "el campo de guerra" por algunos. Caracas es una ciudad en donde los carros, los autobuses, el metro y las motos son el principal medio de transporte, no es común hacer un trayecto de un lugar a otro sin usarlos. Las calles estaban bloqueadas y el paso estaba restringido. Llegué a la plaza Altamira, mi